jueves, 27 de diciembre de 2007

Museo del Tiempo. Entrevista El Cultural (El mundo)

EL CULTURAL. EL MUNDO. Liz Perales lperales@elcultural.es

http://www.elcultural.es

1.- ¿Cómo describiría y definiría su trabajo?

Describirse y definirse a uno mismo, de partida, resulta patético y muchas veces un acto de vanidad, casi terapéutico. No se, que lo diga el otro. Como mucho, consigo algunos días describirme / narrarme a mi mismo delante del espejo con el cepillo de dientes. Podríamos concluir diciendo ...que es el trabajo de un maestro de escuela que un día tuvo la suerte que alguien le escuchara y pudo descubrir el universo encerrado en esos materiales escolares. Un trabajo enriquecido con la generosidad de los niños a los que sólo hay que escucharles. Ahí comprenderás su capacidad de sorpresa, su ser resistente, su capacidad de caminar hacia adelante...vamos que nos devuelve al adulto todo lo que con el tiempo abandonamos. Tal vez por eso esta sociedad cada vez mira de lado a los niños y ancianos.

2.- ¿Cuál es la idea principal que lo anima y qué valor tienen los objetos usados en él?

El material escolar denominado, "Artilugios para contar y crear historias" surgió con el ánimo de acercar el libro, la escritura creativa y el hábito de escuchar a la infancia. Hay una idea que con el tiempo ha ido adquiriendo más fuerza..... la narración. La narración como actividad fundamental en la escuela y fuera de ella: vivo cuando narro. Como un instrumento de comprensión del mundo y un tiempo de vida. Además, fíjate. Si cualquiera de nosotros recuerda a su maestro de escuela es por la manera que narraba el conocimiento, la historia, las matemáticas. Debemos inventar en los centros de enseñanza y en la formación del profesorado la asignatura de NARRAR EL CONOCIMIENTO.

En cuanto a los objetos, estos se erigen en la prueba evidente de que "fui testigo de lo que cuento". El la prueba que me exige el oyente. La presencia del objeto en la escuela, en la escena me permitió crear un silencio, una disposición a escuchar una historia que jamás hubiera conseguido de otra manera, y menos siendo un fatal actor, con mala memoria y con un miedo escénico enfermizo.


3.- ¿Qué distingue a sus exposiciones de lo que habitualmente se entiendepor ello? Explíqueme, por ejemplo, cómo estaba concebida Artilugios (elementos que participaban en ella).

Mis exposiciones pretenden escapar de la contemplación consumista del arte. Como mínimo " un diálogo de silencio con el objeto". Después, la palabra del narrador/guía de la exposición creará un nexo de comunicación con el usuario de este trabajo, ya sea niño, adulto.... dado que tiene diferentes niveles de mirada y lectura. En los diferentes espacios expositivos de Europa donde se ha visto mi trabajo, las personas responsables de llevar mi trabajo me han planteado la pregunta .¿cómo hacemos llegar tu trabajo al público, a las diferentes realidades sociales?. Y de esta pregunta tenía que salir un camino de encuentro que , evidentemente, superara las actividades a la que nos tienen acostumbrados nuestros grandes espacios de exposiciones donde el niño al final del camino sale con el recortable de turno, el dossier cargado de buenas intenciones, la obra de teatro de tema relacionado con la exposición..... Vamos que sólo les interesa utilizar al niño como estadística.


4.- ¿Cómo y cuándo su trabajo adopta forma teatral?

La carga de artes escénicas que contiene mi trabajo toma cuerpo , primero en una primera fase en el Teatro Piccolo de Milán donde mi invitan a realizar una instalación teatral sobre mis artilugios. Y después, de una forma más rotunda por su producción, a través de Carles Alberola y Toni Benavent (Albena Teatre) cuando después de visitar mi exposición en la Biblioteca Valenciana de San Miguel de los Reyes deciden llevar a cabo "Artefactes" en compañía de Babia C.B.

Su mirada y comprensión de mi trabajo me hizo animarme a realizar este paso que ya había recibido otras propuesta en el mismo sentido, pero a las cuales no me había sentido próximo. Vamos y cometieron la locura de hacer un espectáculo para 70 niños y lanzarnos a publicar un libro con Kalandraka....


5.- ¿Qué es el Museo del Tiempo? ¿Qué lo inspira? ¿Cómo se organiza? ¿Cómo participan los niños? ¿Es un proyecto de dimensiones internacionales?

El Museo del Tiempo es un proyecto que surge una vez más a partir de un objeto/material escolar denominado "Reloj encontrado entre los escombros de una casa en ruinas" y que fue posible por la producción del Centro Cultrural de Belem (Lisboa). Parte de una pequeña narración que contiene el reloj al que aludí anteriormente:" Nos quieren quitar el presente, el futuro que no existe y además el pasado. Hay una solución: enterraremos en nuestra ciudad un objeto del pasado que contenga un recuerdo muy importante. De esa manera nadie nos podrá quitar esta memoria. Durante el festival de Teatralia 2005, 8 niños de Alcalá de Henares: Melanie, Cristina, Roberto, Guillermo, Alberto,Tomás, Jossef y Miriam enterrarán en siete lugares de la ciudad sus objetos: una baraja, un pañuelo, una foto, un muñeco playmobil, unas piedras marinas y un reloj. Además, la editorial Kalandraka ha publicado un libro-caja con un mapa. El mapa de Alcalá de Henares donde se indica los lugares donde se enterraron los objetos de estos niños y la memoria que encierra. Como dice Manuel Delgado mejor que yo: "Se plantea con frecuencia la discusión sobre cual es el papel que debe ocupar la memoria en el diseño de las ciudades modernas. Frente a esta cuestión, nuestras autoridades políticas y urbanísticas optan por la generación de espacios sin identidad –los famosos no-lugares que tan bien encarnan los centros comerciales, por ejemplo– o por la disposición de escenarios que presumen ser memorísticos y evocadores, pero que no son luego en realidad otra cosa que barrios museificados –es decir, momificados–, que se presumen históricos, aunque su característica es que la historia –la vida, la lucha, el conflicto– ha sido expulsada definitivamente de ellos. Por no hablar de la manera como se siembra todo espacio urbano de monumentos destinados a hacerle recordar al habitante y al transeúnte lo que debe ser recordado.

El trabajo de José Antonio Portillo es una magnífica oportunidad para pensar acerca de esas cosas.

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